Chalcatzingo

Zona Arqueológica de Chalcatzingo: "El lugar más preciado de los chalcas"

Vestigio de origen olmeca que hacia el año de 1500 a. de C. fue punto clave en la operación de las primeras rutas comerciales en Mesoamérica. Su auge se remonta entre el 700 y el 500 a. de C. Se pueden apreciar arquitecturas como la Plaza Central en cuya plataforma se levantaron varios recintos ceremoniales con lujosos entierros, así como esculturas y bajorrelieves tallados en roca que se encuentran dispersos a lo largo del camino, entre ellas destacan personajes míticos como las de El Volador, El Rey, la Estela del Cazador, entre otros. En el lugar hay un pequeño museo.

Chalcatzingo, Morelos
Un discurso sobre piedra

Los elementos iconográficos plasmados por los olmecas en los monumentos de Chalcatzingo –considerados como los únicos relieves del Preclásico Medio en el Altiplano Central– destacan por su contenido religioso y su calidad artística, y hay tres variantes: sobre las laderas del cerro, como parte de un discurso continuo; en estelas asociadas a la arquitectura temprana, y en representaciones en altares.

Mas informacion: www.arqueomex.com

Dirección:
Chalcatzingo, Jantetelco, Mor.

¿Cómo llegar?
Seguir ya sea la autopista México - Cuautla o la Federal Cuernavaca - Cuautla vía Cañón de lobos, tomar el entronque hacia Izúcar de Matamoros y en el crucero de Amayuca desviarse a la derecha. A 4 km se encuentra la desviación (por la izquierda) que lleva al pueblo de Chalcatzingo, de ahí seguir las señalizaciones que conducen a la zona arqueológica.

Horario:
Lunes y Martes de 10:00 a 17:00 Hrs.
Miércoles a Domingo de 9:00 a 18:00 Hrs.